miércoles, 15 de julio de 2009

Reglas Del Microfutbol.....

Resumen de las Reglas de Microfutbol






Introducción. El microfutbol o fútbol de salón, inspirado en el Fútbol Asociación, nació en Montevideo, Uruguay entre los años 1930 y 1940. Posteriormente fue adoptado en Brasil gracias a un grupo de profesores de ese país que se encontraban realizando cursos de preparación en educación física en una de las universidades de la capital uruguaya. El microfutbol fue un rotundo éxito en Brasil, de tal manera que fue allí en el año de 1955 donde se organizó la comisión que posteriormente reglamentó el juego.

A continuación se presenta un resumen de las reglas de futsal.

Número de Jugadores
1. Cada equipo estará compuesto por cinco jugadores, uno de los cuales será el arquero.
2. No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de cuatro jugadores, ni será permitida su continuación si uno de los equipos queda reducido a tres jugadores (o menos).

Equipo de los Jugadores 1. Todos los jugadores deberán utilizar tenis durante su participación en un partido,

Cambio de Jugadores *
1. Durante el transcurso de un partido, cada equipo podrá hacer siete (7) cambios de jugadores como máximo.
2. El jugador cambiado y que vuelva a la cancha para participar en el partido será anotado como nuevo cambio.
3. No será permitido el cambio de portero cuando se produzca el cobro de un penalty, salvo contusión grave sufrida por éste, comprobada por el árbitro.
4. Los jugadores reemplazados y reemplazantes sólo podrán cambiarse cuando la pelota esté fuera de juego y con la previa autorización del árbitro.

* Nota: En el Centro de Microfutbol, se han adoptado los cambios ilimitados, como en el fútbol rápido, para que todos los Jugadores inscritos tengan oportunidad de participar.

Solicitud de Descuento de Tiempo para Instrucción a los Jugadores
1. Será permitido a los capitanes de los equipos disputantes y a los respectivos técnicos o entrenadores, para dar instrucciones a los jugadores, la solicitud de dos (2) tiempos, uno en cada período de juego, siendo de un minuto cada tiempo solicitado.

Duración del Partido
1. El tiempo de duración de un partido es de cincuenta (50) minutos, divididos en dos (2) períodos de veinticinco (25) minutos cada uno, con cinco (5) minutos de descanso entre ambos.
2. Dada la señal por el árbitro, el partido será iniciado por uno de los jugadores, que moverá la pelota con los pies en dirección al lado contrario, debiendo ésta, en ese momento, estar inmóvil en el centro de la cancha.

Recuento de Goles
1. No será válido el gol conquistado con chute lanzado desde dentro del área de meta adversaria, salvo que la pelota en su trayectoria haya tocado a un jugador adversario que no sea el arquero, colocado dentro o fuera de la referida área.
2. Será válido el gol, si después de lanzado el chute dentro del área de meta de su ejecutante, el balón traspasa la propia nieta de gol, tocada o no por jugador del mismo equipo, inclusive el arquero. Si después del chute la pelota en su trayectoria fuera tocada o jugada por jugador adversario (atacante), colocado dentro del área y resultara gol, éste será anulado, porque su autor no podrá consignar gol tocando la pelota dentro de la referida área.
3. Será anulado el gol originado de cualquier lanzamiento lateral, de esquina o de arquero adversario, salvo que la pelota, en su trayectoria toque o sea tocada por un jugador defensor que no sea el arquero, colocado dentro de su propia área de nieta o por cualquier jugador colocado fuera de la referida área.
Tampoco será válido el gol resultante de saque de meta o tiro inicial, salvo que la pelota en su trayectoria, haya tocado en cualquier jugador del equipo rival, inclusive el arquero, colocado dentro o fuera del área de nieta, o en cualquier jugador del equipo ejecutante del lanzamiento, colocado fuera del área de meta adversaria.
4. Impedimento. El jugador estará impedido de continuar en la jugada o consignar gol, si dentro del área de nieta adversaria, recibiera la pelota de: a) lanzamiento lateral de jugador de su equipo, b) lanzamiento de esquina de jugador de su equipo, c) lanzamiento de arquero de su equipo, d) tiro libre de jugador de su equipo, e) tiro de nieta de jugador de su equipo.


Infracciones

1. Las transgresiones subordinadas a esta regla se dividen en:
a. Faltas técnicas
b. Faltas personales.
c. Faltas disciplinarias.

2. Faltas técnicas. El jugador que cometiere intencionalmente una de las siguientes infracciones:

1. Dar o tratar de dar un puntapié al adversario
2. Hacer zancadillas al adversario o sea, derribar o tratar de hacerlo usando las piernas, agachándose por delante o por detrás de él.
3. Saltar o tirarse sobre el adversario.
4. Cargar al adversario por detrás, salvo que por éste, esté siendo dificultada la jugada.
5. Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
6. Golpear o tratar de hacerlo en el adversario.
7. Sujetar al adversario con las manos o impedirlo de acción con cualquier parte del brazo
8. Empujar al adversario con el auxilio de las manos o de los brazos.
9. Aplicar la “tijera” estando el adversario en poder o en la disputa de la pelota.
10. El jugador no podrá asegurar o desviar la pelota intencionalmente, sostenerla, tirarla o impulsarla con las manos o con el brazo, con excepción del arquero dentro de su propia área de meta.

Penalidad: Será sancionado con la cobranza de un tiro libre, a ser ejecutado por el equipo adversario, en el lugar donde se produjera la infracción. Cometida dentro del área de meta del infractor, un tiro de penalidad máxima será cobrado por el equipo adversario.
11. Procurar un jugador, quitar la pelota de las manos del arquero adversario­
Penalidad: Contra el equipo del infractor será ordenada la cobranza de un tiro libre en el exacto lugar de la infracción.
12. Intervención del arquero en cualquier jugada fuera de su área de meta para disputar la pelota, quedando caracterizada su participación fuera del área de meta, en el exacto momento que éste toca la pelota, o toca el jugador adversario, interviniendo en cualquier jugada.

No será considerado como intervenir fuera de su área de meta, el hecho de que el arquero salga con el brazo fuera de su área de arco, con la pelota sujeta en sus manos por causa de hacer un lanzamiento, siempre que esté con sus pies colocados totalmente dentro de su área, no pudiendo pisar con ninguno de los pies las líneas demarcatorias del área de meta.

Penalidad: Contra el arquero infractor, será cobrado un tiro libre en el exacto lugar donde éste participó de la jugada, o sea, donde tocó la pelota, donde tocó al adversario o donde obstruyó la participación del adversario en la jugada.

13. Cargar correctamente a un adversario con el hombro, estando la pelota distante de juego de ambos, considerando que no están los jugadores en referencia tratando de alcanzar la pelota.
14. Sin la posesión o dominio de la pelota, obstruir intencionalmente a un adversario corriendo entre éste y la pelota o interponer el cuerpo de manera de crear obstáculos a las pretensiones del antagonista en relación a la jugada.
15. Levantar los pies para chutar hacia atrás (bicicleta) o chutar con el talón y, sin premeditación, alcanzar al adversario próximo a la jugada o amenazar alcanzarlo peligrosamente.
16. Practicar cualquier jugada sin tener en vista al adversario, mas, involuntariamente alcanzarlo o amenazar alcanzarlo peligrosamente.
17. El jugador actuando como arquero, después de recibir la pelota dentro de su área de arco, de jugador de su equipo o de adversario, al reponerla directamente en juego, ya sea con las manos o con los pies, no podrá recibirla más en devolución de sus compañeros, colocados éstos dentro o fuera de la referida área de arco. Cesará por el árbitro esta prohibición, cuando la pelota fuere tocada o jugada por un jugador adversario. El simple hecho del arquero tocar la pelota o la pelota tocar el arquero, incluso accidentalmente, será considerado como reposición de pelota en juego, y la entrega de ésta al arquero por uno de sus compañeros será considerada como devolución.
18. Los jugadores, cuando estuvieren en posesión de la pelota, colocados dentro o fuera de sus respectivas áreas de meta, no podrán persistir en el cambio de pases, con el deliberado propósito de ganar tiempo o retardar el curso del partido, o aún, evitar su movimiento dentro o fuera de la respectiva área, inmovilizándola con el dominio de los pies, estando ésta en condiciones de ser jugada.
Penalidad: Será sancionado con la cobranza de un tiro libre a ser ejecutado por el equipo adversario en el lugar donde se produjo la infracción. Si fuere cometida dentro del área de nieta del infractor, el tiro libre será cobrado fuera del área, en el lugar más próximo a la línea que la delimita, en dirección hacia donde se produjo la infracción. En la hipótesis de la devolución de la pelota al arquero (item “q”) la cobranza será efectuada en el lugar donde se encontraba el jugador que hizo la devolución, respetando el item anterior, si fuere cometida dentro del área.

Siendo el jugador reincidente en el partido, de una de las situaciones de arriba, o habiendo éste ya recibido advertencia, con presentación de tarjeta de color amarillo, éste deberá ser incondicionalmente descalificado o expulsado del partido.
El uso de las tarjetas en tres colores diferentes significa lo siguiente: amarillo, advertencia‑, azul, descalificación; rojo, expulsión.

3. Faltas personales.

Se identifican con las siguientes infracciones cometidas a los jugadores:
1, El arquero no podrá demorar más de cinco (5) segundos para reponer la pelota en juego, después que ésta haya sido por el tomada o declarada en condiciones de ser jugada.
2. Con excepción del arquero, estando caído, obstruir la jugada, sujetar la pelota con los pies o evitar con el cuerpo su movimiento.
3. Tocar la pelota el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina, del arquero, un tiro libre o tiro de meta, antes que otro jugador lo haga.
4. Cualquier jugador que demorara más de cinco (5) segundos para reponer la pelota en juego, en la cobranza de tiro libre, tiro de meta o penalidad máxima.
5. Tocar la pelota en juego, un jugador que no esté debidamente equipado.
6. Usar expresión oral para agredir al jugador adversario, fingiendo ser un compañero de equipo y sacar ventaja de dicha acción.

Penalidad: En caso de estas infracciones, la posesión de la pelota pasará al equipo adversario y la reposición de la pelota en el juego será hecha con la cobranza de un lanzamiento lateral, en dirección hacia donde se encontraba la pelota.

4. El jugador que cometiere cinco (5) faltas técnicas o personales será descalificado, no pudiendo retornar más al partido. Será permitido a su equipo reemplazarlo, siempre que no se haya completado el límite establecido en el punto 1 de la regla Cambio de Jugadores (ver nota anterior sobre esta regla).
5. El jugador descalificado del partido, no podrá permanecer en el banco destinado a los de reserva.
6. El árbitro podrá determinar, sin previa advertencia, la descalificación del partido, de un jugador que practicara jugada peligrosa.
El jugador descalificado del partido, podrá ser reemplazado siempre que su equipo no haya completado el límite establecido en el punto 1 de la regla Cambio de Jugadores (ver nota anterior sobre esta regla).
7. Faltas disciplinarias. Se considera que comete falta disciplinaria, como tal sancionada con la pena de advertencia, susceptible también de expulsión definitiva del partido en la reincidencia, el jugador que:
1. Se reincorpore a su equipo después de comenzado o reiniciado el partido, sin presentarse al árbitro o de él recibir orden para eso‑
2. Infringir persistentemente las reglas de juego;
3. Demostrar por palabras o actos, divergencias de las decisiones tomadas por el árbitro; 4, Ser culpable de conducta indisciplinaria.
5. Confundir al adversario, u obstruir su visión como también impedirle los movimientos o acción, accionando las manos próximas a sus ojos o usando tácticas antideportivas‑,
6. Cambiar su número de camiseta, sin avisar al árbitro,
7 Dirigirse en la cancha al árbitro o auxiliares, durante el partido (excepto el capitán, estando la pelota fuera de juego), para reclamar o hacer ponderaciones, o discutir con el público.
8. Un jugador será expulsado del partido, sin previa advertencia si:
1 Fuera culpable de conducta violenta, que caracteriza jugada bruta, con consecuencias graves, o si usara un lenguaje injurioso o licencioso‑,
2 . Reacciona con gestos o palabras a alguna agresión sufrida.
El técnico o entrenador será sancionado con las penas de advertencia, descalificación o expulsión si:

Entra en la cancha para impartir instrucciones a sus jugadores o socorrerlos en caso de accidente.
Se dirige irrespetuosamente al árbitro, auxiliares, a sus adversarios o inclusive al público.

Faltas acumulativas
1. Serán consideradas como faltas acumulativas todas las faltas técnicas y personales capituladas en la regla sobre infracciones.
2. Todas las faltas acumulativas son de anotación obligatoria en la planilla de juego, tanto para los equipos como para los jugadores, De haber una falta penada con la cobranza de tiro libre, a través de éste, podrá ser marcado directamente un gol.
3. Cuando un tiro libre estuviere por ser ejecutado, ningún jugador del equipo adversario podrá aproximarse a menos de tres (3) metros de la pelota, hasta que ésta esté en juego.

En una línea imaginaria, entre la pelota y el jugador que fuere a ejecutar la cobranza del tiro libre, cualquiera que sea la distancia tomada por el jugador, no podrá haber ningún jugador del equipo adversario.
4. Si un jugador del equipo adversario sobrepasara esa distancia antes de la cobranza de la falta, el árbitro deberá retardar la ejecución de ésta, hasta que la regla sea observada. En la reincidencia, el árbitro aplicará la pena de advertencia y en la persistencia, la desclasifícación o expulsión del infractor o infractores.
5. La pelota sólo será considerada en juego, después de recorrer una distancia igual a su circunferencia,
6. En el caso de ser concedido un tiro libre al equipo atacado, dentro del área de meta, el arquero no podrá recibir la pelota en las manos a fin de que la ponga en circulación inmediatamente. La pelota deberá ser chutada directamente más allá del área de meta y, si esta parte de la regla no fuere cumplida, el tiro será repetido, aplicándosele al infractor o infractores, primero la advertencia y en la repetición de la falta, la desclasificación o expulsión por indisciplina.
7. El arquero sólo podrá ejecutar los tiros cuando estos éstos sean cometidos dentro de su propia área de meta.
8. A cada uno de los equipos le será concedido el derecho, en cada uno de los periodos de juego, de cometer hasta cinco (5) faltas acumulativas, con el derecho de formación de barrera con jugadores.
9. A partir de la sexta (6a) falta acumulativa, no será permitida la formación de barrera. En el caso de la cobranza de estas faltas, los jugadores deberán permanecer colocados en ángulo libre de tres (3) metros, colocados de manera tal que no puedan interceptar la trayectoria de la pelota, En el caso de las faltas arriba identificadas, dentro del área de meta del equipo infractor, no será permitida la presencia de ningún jugador a excepción del arquero. En una línea una imaginaria entre la posición del balón y los postes del arco, dentro del ángulo libre, solamente será permitida la presencia del arquero y éste colocado a una distancia mínima de tres (3) metros de la pelota y dentro de su área de meta‑

Penalidad Máxima

1. En el momento de su ejecución, todos los jugadores, con excepción del arquero y del jugador indicado para cobrar la falta, deberán estar dentro de la cancha mas fuera del área de meta del infractor, a la distancia de tres (3) metros, atrás de la línea de la pelota.

Tiro de Meta

1. La pelota deberá ser impulsada más allá del área de meta, desde cualquier punto comprendido por el medio círculo correspondiente al lado en que sobrepasé la línea de fondo.
2. Los jugadores del equipo contrario al de aquél que ejecutare el tiro de meta, deberán permanecer fuera del área de meta, y a la distancia de tres (3) metros de la pelota, mientras éste estuviere siendo cobrado.
3. Del tiro de meta no podrá ser asignado un gol directo, a menos que la pelota en su trayectoria haya sido jugada o tocada por otro jugador, en condiciones legales.

Lanzamientos

1. Los lanzamientos de que trata esta regla, se clasifican en tres (3) categorías: laterales, de esquina y de arquero. 2. Lanzamiento lateral.
El jugador que ejecutare el lanzamiento, debe hacerlo de frente hacia la cancha y con una parte del pie apoyada al suelo y del lado de afuera de la línea lateral. El lanzador tendrá que usar ambas manos y tirar la pelota por encima de la cabeza.
Del lanzamiento lateral no podrá ser marcado un gol directo.
No será válido tampoco el gol resultante de un lanzamiento lateral, cuando en su trayectoria la pelota haya sido tocada o jugada en forma posterior, únicamente por el arquero contrario.
Si la pelota fuere lanzada de modo irregular o si el jugador demorara más de cinco (5) segundos para ejecutar el lanzamiento, cabrá a un jugador del equipo contrario la ejecución de un nuevo lanzamiento.
3. Lanzamiento de esquina.
1. El lanzamiento de esquina será ejecutado usando ambas manos y haciendo a la pelota pasar por encima de la cabeza, trayéndola de atrás. Antes de ejecutar el lanzamiento parte de los pies quedará apoyada al suelo, al lado de afuera de la cancha, y el lanzador tendrá su frente vuelto hacia el vértice del ángulo formado por las líneas laterales y de fondo, en el punto en que se juntan.
No observadas por el ejecutante cualesquiera de las condiciones exigidas para el lanzamiento o si el jugador demorará más de cinco (5) segundos para su ejecución, la posesión de la pelota se transferirá a la defensa adversaria para la cobranza de un tiro de meta.
Del lanzamiento de esquina no será válido un gol directo, aunque la pelota toque en el arquero adversario antes de penetrar en su nieta de gol.

4. Lanzamiento del arquero.
identificarse por el acto del arquero soltar la pelota de las manos, reponiéndola directamente en juego después de tenerla completamente segura. El simple hecho de palmotear o detener parcialmente la pelota, no puede ser considerado como lanzamiento.
Estando el arquero en posesión de la pelota, tendrá que reponerla al juego en el tiempo máximo de cinco (5) segundos. Tal reposición, hecha con las manos o con los pies no podrá sobrepasar la línea demarcatoria central de la cancha, sin antes haber tocado en el suelo o en cualquier jugador localizado en la propia media cancha del arquero lanzador, salvo si, sobrepasando la línea demarcatoria central de la cancha, queda en posesión del equipo adversario.
El arquero tendrá, una vez dominada la pelota dentro de su área de arco, el tiempo máximo de cinco (5) segundos para reponerla en juego, teniendo total libertad de acción y movimientos, pudiendo dentro de ese tiempo máximo establecido, mover la pelota libremente, ya sea con las manos o con los pies.
El lanzamiento del arquero que no sobrepasara su propia área de arco, no colocará en impedimento al adversario que interceptare el lance. Tendrá así, el atacante, condiciones legales para proseguir en la jugada, hasta marcar un gol, si de su chute la pelota antes de traspasar la línea de gol, toca en el jugador contrario, excepto el arquero, colocado dentro o fuera de la referida área.
El arquero que lance la pelota más allá del medio de la cancha de juego, ya sea con el uso de las manos o con los pies, sin que ésta toque el suelo o a cualquier jugador colocado dentro de su propia media cancha, será penado con la reversión del lance, en favor del equipo adversario.
La reversión de la pelota por el arquero ( la puesta en juego de la pelota por el arquero después de un mal lanzamiento del arquero contrario), deberá ser hecha siempre con el uso de las manos, exclusivamente, lanzándola más allá de la línea demarcatoria de su área de meta, ocasión en que la misma entrará en juego.
(Salvedad al punto 5). Estando el arquero en posesión de la pelota, al reponerla al juego con el uso de los pies sobrepasando el medio de la cancha, el lance será válido si en el momento de chutar la pelota, ésta estuviere totalmente apoyada en el suelo, Si en el momento de chutar la pelota estuviera en el aire, el lanzamiento sólo será válido si toca el suelo en su media cancha o si, sobrepasando el medio de la cancha prevalece la Ley de la Ventaja.


No será considerada como participación de la jugada fuera del área de arco, el hecho de que el arquero al hacer un lanzamiento saque la mano fuera del área de arco, siempre y cuando tenga los pies colocados totalmente dentro de ésta, no pudiendo en este caso pisar la línea demarcatoria del área de arco.